NEURONA


 ¿Qué es la neurona? Y su función.

Es una de las células que conforman al sistema nervioso, básicamente se encarga de transmitir impulsos nerviosos y establecer comunicación con otras neuronas, a través de un proceso denominado sinapsis, por ello, se dice que la neurona es “La unidad fundamental del procesamiento y transmisión de la información del SN” (Redolar, 2014, p.141), es decir, las neuronas se caracterizan por responder ante los estímulos de forma gradual, esto se le conoce como excitabilidad, al mismo tiempo transmiten la información dentro del organismo, lo que se denomina como conductibilidad, cabe resaltar que las neuronas no pueden reproducirse ya que información que poseen es adquirida mediante la experiencia y esta no puede ser transmitida genéticamente.(Leira, 2011, p.67)

¿Cómo se constituye?

Las neuronas también cuentan con organelos al igual que otras células, dentro de sus componentes está la membrana citoplasmática la cual almacena líquidos, sustancias disueltas y varios organelos, estos organelos son iguales a los de cualquier otra célula, sin embargo su distribución varía en el soma, axones y dendritas (Redolar, 2014, p.144-145)

Por otra parte en la neurona se identifican 3 partes principales:

  1. Soma o cuerpo celular: Se encarga de las funciones básicas que realiza la célula nerviosa como por ejemplo la síntesis de proteínas, entre otras. Se encuentra conformada por el núcleo, nucleolo, los ribosomas, retículo endoplásmico rugoso, etc., tal como su nombre lo indica el soma se compone del cuerpo de la célula con todos sus organelos incluidos, cabe resaltar que el aparato de Golgi y la sustancia de Nissl únicamente se encuentran en el soma. (Redolar, 2014, p.142-144)

  2. Axón: Es una prolongación larga y delgada, surge del soma o cuerpo celular, específicamente de una zona denominada como Cono de arranque, esta parte tiene un alto grado de excitabilidad debido a su concentración de Na +, es precisamente allí donde se origina el impulso nervioso. La información de la neurona viaja desde el soma hasta el botón terminal a través del axón, estos botones terminales son los que secretan los neurotransmisores. (Liera, 2011, p.69; Redolar, 2014, p.142-143)

Hay 2 tipos de axones:

Mielínicos: Están recubiertos por la vaina de mielina, la cual no cubre completamente al axón, estas zonas descubiertas se conocen con el nombre de nódulos de Ranvier, por lo que el axón se encuentra expuesto al medio extracelular. (Redolar, 2014, p.146)

Amielínicos: Parcialmente recubiertos de mielina dependiendo del sistema nervioso (SNC o SNP) su respectiva célula glial rodea parcialmente los axones de diferentes neuronas, por lo que una parte de los axones se encuentra recubierta y la otra no. (Redolar, 2014, p.147)

  1. Dendritas: Las dendritas nacen del soma en forma de ramificaciones, poseen protuberancias pequeñas conocidas como espinas, además facilitan la recepción de la información que obtienen de otras neuronas, existen ciertos factores que influyen en el número de espinas, estos son la edad, la experiencias vividas y el estado de nutrición, asimismo, la información que ingresa a las neuronas es por medio de las dendritas. Cabe resaltar que las dendritas poseen receptores que son sensibles ante las sustancias liberadas por las neuronas para comunicarse, es decir, los neurotransmisores. (Liera, 2011, p. 69; Redolar, 2014, p.143) 

¿Cómo incide en el comportamiento humano?

Como se ha explicado anteriormente las neuronas reaccionan ante los estímulos del medio ambiente, transmiten la información mediante los impulsos nerviosos y establecen comunicación con otras neuronas, formando redes neuronales que es lo que se conoce como sinapsis, para comprender mejor cómo las neuronas influyen en el comportamiento humano tomemos un ejemplo de la vida cotidiana, supongamos que un niño intenta agarrar una taza pero al entrar en contacto con la taza retira su mano rápidamente al sentir que está caliente, el niño es capaz de percibir esa sensación gracias al impulso que transmiten las neuronas, así, la próxima vez que el niño se encuentre en una situación similar se va asegurar que la taza no esté caliente para evitar quemarse, como se puede observar allí se presenta un nuevo comportamiento.

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