NEUROTRANSMISORES
¿Qué es?
Los neurotransmisores son mensajeros químicos que permiten la comunicación entre las neuronas, son liberados mediante la sinapsis química, los neurotransmisores se unen a receptores específicos que se encuentran en la neurona postsináptica, además, pueden ya sea estimular o inhibir el funcionamiento de otras células, las neuronas emplean mecanismos que les permite sintetizar, empaquetar, liberar y degradar a los neurotransmisores (la degradación es realizada por las enzimas). Después que se liberan los neurotransmisores estos pueden excitar o inhibir la neurona postsináptica regulando la cantidad de neurotransmisores liberados ya sea disminuyendo su cantidad o deteniendo el envío de los mismos. (Guy-Evans, 2021; Uchitel, 2007, p.74)
¿Cómo se constituye?
Existen muchos tipos de neurotransmisores más de 40 aproximadamente, solo se mencionan los más importantes. Los neurotransmisores se clasifican en 5 categorías.
Monoamina
Serotonina: Es un neurotransmisor de clase inhibitoria y no estimula al cerebro al mismo tiempo es una hormona, su función consiste en controlar el estado de ánimo, además de influir en los niveles de felicidad en los individuos. Asimismo regula la ansiedad, apetito, control del dolor y los ciclos del sueño, un déficit de serotonina puede estar ligado a la depresión, tristeza, fatiga, pensamientos suicidas y ansiedad. (Guy-Evans, 2021)
Epinefrina (adrenalina): Es neurotransmisor y hormona al mismo tiempo, es una de las hormonas del estrés y es liberada por las glándulas suprarrenales en el torrente sanguíneo. Además, es un neurotransmisor de clase excitatoria y estimula el sistema nervioso central, una alta cantidad puede causar presión alta, ansiedad, insomnio. (Guy-Evans, 2021)
Norepinefrina (noradrenalina): Se produce en las glándulas suprarrenales además de ser un neurotransmisor de orden excitatorio estimula tanto el cerebro como el cuerpo ante situaciones de estrés o de peligro. Prevalece durante la respuesta de lucha o huida manteniendo el estado de alerta, está en su punto máximo en momentos de estrés y durante los ciclos del sueño su nivel se mantiene bajo. (Guy-Evans, 2021)
Dopamina: Es un neurotransmisor de orden excitatorio e inhibitorio, asimismo es un neuromodulador, su función consiste en la recompensa, motivación y adicciones, es decir, genera placer. Un exceso de dopamina puede desencadenar comportamientos agresivos, competitivos, poco control sobre los impulsos y adicciones. (Guy-Evans, 2021)
AMINOÁCIDOS
Ácido gamma-aminobutírico GABA: Es un neurotransmisor conocido por ser el mensajero primario inhibitorio del cuerpo, se localiza en diferentes zonas del cerebro como el hipocampo, el tálamo, ganglios basales, hipotálamo y el tronco encefálico. Su función principal es regular la ansiedad, la visión y el control motor. (Guy-Evans, 2021)
Glutamato: Es un neurotransmisor de orden excitatorio, el cual influye en las funciones cognitivas como la formación de la memoria y el aprendizaje, además, se conoce por ser el neurotransmisor más abundante y se localiza en el sistema nervioso central. (Guy-Evans, 2021)
PÉPTIDOS
Endorfinas: Es un neurotransmisor de tipo inhibitorio, disminuye las señales del dolor provenientes del cerebro además de causar euforia, se produce en el hipotálamo y la glándula pituitaria como respuesta al dolor, sin embargo, también puede ser liberada al completar actividades físicas. Si se presentan niveles bajos de endorfinas puede producir dolores de cabeza, depresión, ansiedad, cambios de humor y fibromialgia. (Guy-Evans, 2021)
PURINAS
Adenosina: Es un neurotransmisor neuromodulador cuya función es suprimir la excitación y mejorar los ciclos del sueño, se encuentra en las regiones presinápticas del hipocampo y actúa como un depresor del sistema nervioso central. La falta de adenosina puede causar ansiedad y problemas para dormir. (Guy-Evans, 2021)
Adenosín trifosfato: Se encuentra en el sistema nervioso central y el periférico, transporta la energía al ser liberado por las neuronas activadas y pasa a otras neuronas activas en el cerebro. (Guy-Evans, 2021)
ACETILCOLINA: Es el único neurotransmisor que está presente tanto en el sistema nervioso central y el sistema nervioso parasimpático, su función está orientada hacía los movimientos musculares, memoria, aprendizaje y con las neuronas motoras. (Guy-Evans, 2021)
¿Cuál es su función? Y ¿Cómo incide en el comportamiento humano?
Tal como se mencionó anteriormente los neurotransmisores permiten la comunicación entre las neuronas al ser liberados mediante la sinapsis química, permiten mantener un equilibrio en las señales del cerebro para su funcionamiento, también influyen en funciones básicas como la respiración, ritmo cardiaco.(Guy-Evans, 2021) En lo referente al comportamiento los neurotransmisores cumplen un papel importante en los estados de ánimo en los individuos, ayudan a experimentar la felicidad, el placer o en respuestas ante situaciones de peligro como la noradrenalina que actúa en la respuesta de lucha o huida, los neurotransmisores son un factor importante en estados como la depresión o el trastorno de ansiedad, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario