SISTEMA ENDOCRINO


 


¿Qué es? Y función

Al igual que el sistema nervioso, el sistema endocrino es un medio de comunicación pero se diferencian ya que como bien se sabe el sistema nervioso se comunica por medio de la sinapsis liberando neurotransmisores, en cambio, el sistema endocrino lo hace mediante la liberación de sustancias químicas denominadas hormonas, concretamente el sistema endocrino es un conjunto de glándulas y células endocrinas que producen las hormonas, estas se vierten en el torrente sanguíneo por lo que su acción es lenta y estable. (Liera, 2011, p.155; Minuchin, 2011, p.561)

¿Cómo se constituye?

Glándulas endocrinas.

Hipófisis o glándula pituitaria: Está ubicada en la cavidad craneal, controla la función de varios órganos endocrinos. Produce hormonas que regulan el crecimiento, el desarrollo, además, se encarga del funcionamiento del tiroides, corteza suprarrenal, gónadas y mamas.

Epífisis o glándula pineal: Se ubica en la cavidad craneal en la parte central del encéfalo, controla los ritmos circadianos, es decir, relacionado con el sueño, secretando melatonina.

Tiroides: Está ubicada en el cuello por delante de la laringe y tráquea, es un de los órganos endocrinos más grandes y su función consiste en sintetizar, almacenar y liberar las hormonas tiroideas, las cuales son útiles para el metabolismo y homeostasis, además, de producir la hormona calcitonina la cual regula las concentraciones de calcio en la sangre.

Paratiroides: Se ubican detrás de la tiroides, son las encargadas de producir la hormona paratiroidea, la cual regula la concentración de calcio iónico en la sangre y los líquidos extracelulares.

Glándulas suprarrenales: Ubicadas en la cavidad abdominal por encima de los riñones, sintetizan 3 tipos de hormonas esteroideas: cortisol, aldosterona y andrógenos, la médula suprarrenal trabaja en conjunto con el sistema nervioso simpático produciendo noradrenalina y adrenalina, eso significa que participa en la respuesta del organismo ante situaciones de estrés o peligro.

Páncreas: Se encarga de la concentración de la glucosa en la sangre, secretando las hormonas insulina y glucagón.

Ovarios (mujeres): Regula el desarrollo y la maduración sexual además de estimular el aparato genital para la gestación con la producción de estrógenos, al mismo tiempo produce otra hormona llamada progesterona.

Testículos (hombres): Produce la testosterona, la cual estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos y la producción de espermatozoides.

¿Cómo incide en el comportamiento humano?

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas influyen en el estado de ánimo y comportamiento del ser humano, el cortisol por ejemplo es una hormona está relacionada con el estrés y la ansiedad, otro ejemplo podría ser la melatonina (hormona encargada del ciclo del sueño) si presenta un déficit podría causar insomnio lo cual terminaría afectando al individuo para mantener su atención en sus actividades diarias. Dicho esto es importante que se mantenga un nivel hormonal equilibrado para que el organismo funcione correctamente.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

NEURONA

SISTEMA NERVIOSO