SISTEMA NERVIOSO
¿Qué es?
El sistema nervioso es un conjunto de estructuras que están conectadas entre sí, formando una unión y extendiéndose en todo el cuerpo mediante los nervios periféricos, tiene células con funciones específicas que establecen comunicación con otros sistemas con el propósito de integrar y controlar la actividad del organismo, su sistema de comunicación es de tipo físico-químico. (Escobar & Pimienta, 2003, p.17; García, et. al., 2013, p.727; Minuchin, 2011, p.117)
¿Cómo se constituye?
Analicemos el sistema nervioso desde dos categorías, la anatómica y la funcional. En su parte anatómica el sistema nervioso se clasifica en 2
Sistema nervioso central (SNC): Está formado por el cerebro, cerebelo y la médula espinal.
-Cerebro: Es un órgano que se ubica en la cavidad craneal, posee dos hemisferios el izquierdo y el derecho, cada uno con 4 lóbulos: occipital, frontal, parietal y temporal, cumplen diferentes funciones como el lenguaje, sensibilidad, concentración, la motricidad, etc.
-Cerebelo: Está ubicado en la parte inferior del cráneo exactamente en la zona occipital, sus funciones consisten en la coordinación de los movimientos, postura y tono, equilibrio y en estabilizar los movimientos motores.
-Médula espinal: Es una estructura alargada y cilíndrica, ubicada en la cavidad raquídea, pasa por la columna vertebral. Desde la médula espinal salen los nervios hacia las extremidades.
Sistema nervioso periférico (SNP): Está formado por los nervios y los ganglios, su distribución es en forma de red y conecta al SNC con los órganos del cuerpo. (Liera, 2011, p.61; Minuchin, 2011, p.117)
En lo que respecta a lo funcional, el sistema nervioso cumple la función de establecer comunicación con el medio externo (ambiente) e interno (organismo), el sistema nervioso periférico se divide en dos:
Sistema Nervioso Somático (SNS): Se encarga de la comunicación con el medio externo, actuando en los músculos esqueléticos, es decir, los que están unidos a los huesos, regulando las acciones voluntarias y reflejas. (Liera, 2011, p.65)
Sistema Nervioso Autónomo (SNA): Se encarga de la comunicación entre los órganos manteniendo la homeostasis, regulando la actividad del músculo cardiaco, el músculo liso en las paredes de las vísceras y las glándulas, por lo que su función es involuntaria. El SNA a su vez se divide en 2
-Sistema Nervioso Simpático: Prepara al organismo fisiológicamente para responder ante el estrés mediante la respuesta de lucha o huida.
-Sistema Nervioso Parasimpático: Contrarresta al sistema nervioso simpático propiciando la relajación.
¿Cuál o cuáles son sus funciones?
Como se ha explicado anteriormente el sistema nervioso establece la comunicación tanto externa como interna, recibiendo señales que posteriormente generan acciones que se traducen en conductas, permitiendo que el organismo se adapte al medio. Las conductas adaptativas pueden ser reflejos simples como también procesos mentales más complejos como el habla, pensamiento, entre otros. Es decir, que nuestras acciones sean por reflejo o voluntarias son ejecutadas gracias al sistema nervioso. (García, et. al., 2013, p.727)
¿Cómo incide en el comportamiento humano?
El sistema nervioso está implicado en todo tipo de acciones que lleve a cabo el ser humano, el establecer comunicación interna y externa, tiene una gran incidencia en el comportamiento del individuo. Por ejemplo, si un individuo está presentando trastorno de ansiedad generalizada con agorafobia, cada vez que sale a la calle su cuerpo responde con sudoración, taquicardia, dificultad para respirar porque en días anteriores experimentó un ataque de pánico en la calle y piensa que podría volver a sucederle por tal razón se activa el sistema nervioso simpático ante una situación que percibe como peligrosa mediante la respuesta de lucha o huida.
Comentarios
Publicar un comentario