CÉLULA

 




¿QUÉ ES LA CÉLULA?

Seguramente habrás visto esta definición anteriormente “La célula es la unidad básica, estructural y funcional de todos los seres vivos”, analicemos el concepto mediante 3 palabras claves: básica, estructural y funcional. Cuando se dice que la célula es la unidad básica hace referencia a que la célula está presente en todos los organismos vivos exceptuando a los virus, por estructural se refiere que al estar presente en todos los organismos constituye tejidos, órganos y sistemas, además, es funcional porque se encarga de funciones como la relación, es decir, responde ante los estímulos del medio ambiente, las células son capaces de reproducirse a sí mismas mediante un proceso denominado división celular, asimismo se encargan de la nutrición, absorbiendo los nutrientes para transformarlos en energía. (Cardenas, et. al., 2014, p.15; Franco, 2020)

¿CÓMO SE CONSTITUYE?

Pared celular: La pared celular está presente únicamente en las células vegetales, se encarga de proteger las sustancias internas de la célula, estas sustancias generan una presión, debido a su gran cantidad, esto quiere decir que sin la función que ejerce la pared celular se terminaría produciendo una ruptura en la membrana, por lo tanto podemos afirmar que la pared celular actúa como una barrera de protección contra el daño que un ambiente adverso podría causarle a la célula. (Peña, 2008, p.72-73)

Membrana celular: Es una estructura que separa el contenido de la célula del entorno, se caracteriza por ser impermeable, es decir, impide la entrada y salida de moléculas de gran tamaño como son las proteínas, ácidos nucleicos y los polisacáridos, para movilizar las sustancias hacía cualquier lado de la membrana y realizar su respectiva identificación se produce un fenómeno conocido como transporte, en el cual las moléculas de proteína se encargan de transportar las sustancias. (Peña, 2008, p.74-75)

Retículo endoplásmico: Se encarga de la síntesis de proteínas, tiene forma de túbulos y están conectados en forma de red distribuidos por toda la célula, separado del citoplasma. Tiene 2 variantes, el retículo endoplásmico liso, de contorno suaves y continuos cuya función es “destoxificar” algunas sustancias que pueden ser dañinas, además,  está presente en el tejido muscular donde recibe el nombre de retículo sarcoplasmático, mientras que el retículo endoplásmico rugoso contiene a los ribosomas, cuya función principal es la síntesis de proteínas. (Peña, 2008, p.81)

Aparato de Golgi: Está relacionado con el retículo endoplásmico cerca del núcleo celular, su función es producir enzimas digestivas, está presente en el páncreas, las células de la pared intestinal y en otras glándulas, produce y distribuye las proteínas que sintetiza en todos los organelos celulares. (Peña, 2008)

Mitocondria: Cumple diferentes funciones pero su principal función es la fosforilación oxidativa, sus moléculas se encargan de llevar átomos de hidrógeno y electrones al oxígeno, lo cual se conoce como cadena respiratoria, es allí donde los organismos llevan a cabo la respiración de cada célula. (Peña, 2008, p.85), por lo tanto, la función de la mitocondria es básicamente la respiración celular.

Cloroplastos: Cuentan con dos sistemas moleculares con el fin de obtener las diferentes formas de energía como el ATP y NADPH (Peña, 2008, p.90)

Vacuola: Almacenan distintos tipos de moléculas pequeñas, principalmente sales (iones) y aminoácidos, además se encargan de almacenar materiales que la célula necesita, o que pueden resultar tóxicos. (Peña, 2008, p.95)

Lisosomas: Se encuentran en la célula animal, sus funciones principales son las digestivas y cuentan con enzimas que pueden destruir partículas dañinas mediante la fagocitosis. (Peña, 2008, p.96)

Centriolos: Son 2 cuerpos pequeños ubicados cerca del núcleo y tienen la capacidad de duplicarse antes que inicie la división celular. (Peña, 2008, p.97)

Microtúbulos Los centriolos se encuentran formados por microtúbulos que a su vez están formados por una proteína llamada tubulina, pueden contraerse y participan en el movimiento celular primitivo. (Peña, 2008, p.98)

Núcleo: El núcleo contiene el ADN, sus proteínas y enzimas que participan en la duplicación del ADN y su transcripción. proceso que da como resultado los cromosomas. (Peña, 2008, p.101)

¿Cuál o cuáles son sus funciones?

La célula se encarga del metabolismo, es decir, transforman las moléculas que se reciben del exterior como el agua, los minerales, entre otros, así como también almidones, proteínas y grasas, estas moléculas son transformadas mediante el proceso del metabolismo y posteriormente son utilizadas para la construcción de tejidos, organelos, etc., dichos materiales son empleados para que la célula realice funciones tales como la renovación de sus propias moléculas y adquirir las diferentes formas de energía para mantener las funciones vitales. (Peña, 2008, p.45-46), así, cuando se ingiere un alimento la célula aprovecha los nutrientes de este para transformarlos en energía.

¿Cómo incide en el comportamiento humano?

Desde la teoría sistémica propuesta por Von Bertalanffy el ser humano es concebido como un sistema abierto, dicho sistema está compuesto por varios elementos los cuales se vinculan formando una unidad, la función del sistema se rige por la interacción de sus elementos, en otras palabras, la existencia del sistema es posible por la interacción que se da entre los elementos que la componen, al mismo tiempo, establece un intercambio con el ambiente que le rodea, donde recibe datos, elementos y elimina todo aquello que no le funciona.(Ortíz, 2014) Dicho esto se puede inferir que la célula al ser la unidad más pequeña forma parte de diferentes sistemas como el sistema nervioso, endocrino, etc. que en conjunto conforman el organismo del ser humano, el cual responde a los estímulos del ambiente y esta respuesta se traduce en la conducta, por lo tanto, para comprender el comportamiento humano es necesario abordar el concepto de la célula.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NEURONA

SISTEMA NERVIOSO